Representación Permanente para MERCOSUR y ALADI

ALADI: 1265° Sesión Extraordinaria y 1266° Sesion Ordinaria

En el día de la fecha tuvo lugar la 1265° Sesión Extraordinaria del Comité de Representantes de ALADI, convocada a fin de incorporar al Nuevo Representante Permanente de Cuba, Embajador Héctor Agustín Fraginals de la Torre.

Tanto el Presidente Pro Tempore -Representante de Chile- como el Secretario General y el resto de los Representantes Permanentes hicieron uso de la palabra para dar la bienvenida al nuevo integrante del Comité.

A su turno, el nuevo Embajador Cubano agradeció la cálida bienvenida brindada por los miembros del Cuerpo y destacó que ALADI representaba para su país una instancia que les ofrece garantías, apoyos y seguridades en su relacionamiento externo.

Una vez finalizada la 1265° Sesión Extraordinaria dio comienzo la 1266° Sesión Ordinaria.  Al respecto, caben destacar los siguientes temas considerados.
 
I.- Entre los Asuntos Entrados

- Nota de la Representación Permanente del Brasil informando sobre la designación del Embajador Bruno de Rísios Bath al frente de la misma.

- Nota del Ministerio de Comercio Exterior de la República de Costa Rica manifestando el interés de la República de Costa Rica en iniciar un proceso de trabajo preparatorio de cara a la eventual adhesión al Tratado de Montevideo 1980.

II.- Posteriormente se presentaron y aprobaron los siguientes informes:

     1. Informe de la XIX Reunión de la Comisión del Artículo 16 del ATIT.

     2. Informe de la VI Reunión de Funcionarios Gubernamentales Especializados en Estadísticas del Comercio de Servicios 

     3. Informe de la XIXª Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de la Información Estadística de Comercio Exterior 

      4.  Informe de la Reunión de Representantes Alternos sobre las Notificaciones a la OMC. 

      5. Resultados Preliminares de la EXPO ALADI Bolivia 2017.

La Secretaría General hizo una presentación de fotografías y video de la EXPO ALADI Bolivia 2017, acompañada de algunas cifras que confirman su realización exitosa. Entre ellas, destaca que se contabilizaron intenciones de negocios por 213 U$S millones, que se realizaron más de 4100 citas, que participaron 824 empresas y 105 medios de prensa, que se contabilizaron 81.944 audiencias en las redes sociales y que aproximadamente el 71% de las intenciones de negocios correspondieron al rubro "alimentos y bebidas procesadas".

En este sentido, el Representante de Bolivia transmitió el agradecimiento de su gobierno por la colaboración brindada por la Secretaría General y los demás países miembros.


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular