Representación Permanente para MERCOSUR y ALADI

ALADI: 1287° Sesión Ordinaria del Comité de Representantes

Tuvo lugar en Montevideo la 1287° sesión ordinaria del Comité de Representantes de la ALADI, en la que se trataron los siguientes temas:

1. Informe del coordinador del Grupo de Trabajo de Facilitación del Comercio.

1.1 Certificación de Origen Digital de la ALADI Informe de la II Reunión Presencial del Grupo Técnico para la Certificación de Origen Digital de la ALADI.

La Reunión tuvo como finalidad perfeccionar las especificaciones técnicas y procedimientos generales en materia de certificación de origen digital, habiéndose aprobado el revisado 4 del documento ALADI/SEC/di 2327 y la versión 1.8.3 del XSD.

Durante el desarrollo de la misma, la Secretaría General presentó el relevamiento de los eventuales cambios sugeridos tanto por la Secretaría como por los países, que generarían impacto en la estructura del XSD y que serán incorporados para su tratamiento en el Foro Virtual. . 

Finalmente, se informó que las delegaciones acordaron realizar la III Reunión del Grupo Técnico para la Certificación de Origen Digital de la ALADI en junio de 2019.

1.2. Informe de la II Reunión Presencial de la Comisión de Coordinación para la Certificación de Origen Digital de la ALADI.

Durante el desarrollo de esta reunión, la Secretaría General presentó un relevamiento de la información Estadística del SCOD y se realizó la actualización de la  Matriz sobre el estado de situación de la implementación de la Certificación de Origen Digital de la ALADI, e informó los avances alcanzados.

Asimismo, fue presentado en dicha Reunión el Informe de cooperación técnica horizontal, en seguimiento a los compromisos asumidos en el marco de I Reunión Presencial de la Comisión de Coordinación para la Certificación de Origen Digital de la ALADI.

1.3. Apoyo técnico y administrativo a los órganos administradores de los acuerdos sobre materias específicas tales como transporte, energía, comunicaciones y tecnologías de la información, suscritos al amparo del TM80.

Curso virtual de transporte ALADI-CAN

La Secretaria General informó que finalizó la etapa del diseño y preparación del curso denominado  Aspectos normativos, situación actual y perspectivas del Transporte Internacional Terrestre en el ámbito de la ALADI y de la CAN. Además, la Secretaría informó que está realizando las coordinaciones necesarias tanto con la Secretaria de la Comunidad Andina como las respectivas delegaciones del ATIT que han manifestado su voluntad de participar como docentes/ponentes en el curso, a fin de confirmar los nombres de sus respectivos expertos en transporte y aduana quienes estarán a cargo de preparar las clases de acuerdo a la temática elegida.

Videoconferencia sobre Solución de Controversias 

Todos los países confirmaron su participación en la videoconferencia del 11 de septiembre.

1.4 Cooperación ALADI-ALALOG ALADI.

Curso virtual de logística

La Secretaría General recordó algunas consideraciones sobre las ediciones anteriores del curso de logística: la primera edición contó con la posibilidad de desarrollarse para 35 cupos y con participación permanente de docentes; la segunda edición se desarrolló en un formato con mayor independencia de la presencia docente y contó con 500 cupos; y actualmente, se está trabajando en la tercera edición del curso, en un proceso de conversión hacia un modelo auto gestionable, para ser dictado en noviembre de 2018, y que implique la posibilidad de contar con 1.000 cupos.

1.5 Informe de la LXII reunión de la Comisión Asesora de Asuntos Financieros y Monetarios.

La Secretaría General presentó un resumen de los resultados de la Sexagésima Segunda Reunión de la Comisión Asesora, que se desarrolló del 6 al 10 de agosto de 2018, en Santiago de Chile.  

2. Convocatoria a la VII Reunión de Funcionarios Gubernamentales especializados en Estadísticas de Comercio de Servicios y Taller sobre metodología para la compilación del Comercio Digital de Servicios.

El Comité de Representantes aprobó la convocatoria a esta reunión para el 23 y 24 de octubre.

3. Convocatoria a la XX Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de la Información Estadística de Comercio Exterior de la ALADI (RECOMEX).
 
El Comité de Representantes aprobó la convocatoria a esta reunión para el 25 y 26 de octubre.
 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular