Representación Permanente para MERCOSUR y ALADI

Bienvenida oficial del Embajador Devoto al ALADI

El día 8 de marzo se realizó la 1280º Sesión Ordinaria del Comité de Representantes de la ALADI, cuyo único punto del Orden del Día fue la Incorporación del Embajador Mauricio Devoto como Representante Permanente de la Argentina.
La Presidenta del Cuerpo, Embajadora Natalia Avello (Colombia) abrió la Sesión dándole la bienvenida en nombre de la Asociación y señalando que había tenido la oportunidad de intercambiar con el Embajador Argentino durante la presentación de sus credenciales, y que, en dicha ocasión, había confirmado la idea que se evidenciaba a través del Currículum Vitae del Embajador Devoto,  respecto a que se trata de un hombre preparado, de impulso ejecutivo y con voluntad de liderazgo.


Por su parte, el Secretario General agradeció la celeridad del Gobierno Argentino de haber enviado un Representante ante ALADI sin demoras. Recordó, además que ya había tenido la oportunidad de conversar informalmente con el Embajador Devoto, y que la instancia de presentación de las credenciales, que compartieron junto a la Embajadora Avello, había derivado en una extensa y productiva conversación, durante la que se abordaron diversos asuntos referidos a la misión de la Asociación y a posibles actividades a desarrollar. Afirmó, asimismo que durante dicho intercambio el Embajador Devoto demostró gran entusiasmo y conocimiento respecto de la situación regional, lo que, sumado a su  hoja de vida , seguramente se traduciría en un gran aporte para la ALADI.


A Continuación se expresaron los representantes de los demás países miembros, dando la bienvenida y ofreciendo apoyo, amistad y colaboración para el desempeño de la misión del Embajador Devoto. Entre estas manifestaciones, cabe destacar la del Representante del Brasil, quien aseveró que en ocasión de un encuentro bilateral mantenido con el Embajador Devoto había sido impactado positivamente por su personalidad cargada de inquietud intelectual, preocupación por el interés público y sentido ético, lo que seguramente implicaría una inyección enriquecedora de energía para la ALADI. De igual modo, cabe mencionar los comentarios de los Representantes de Perú y Paraguay quienes remarcaron la pertinencia de los temas tratados en los libros publicados por el Embajador Devoto, y en particular para la ALADI, los trabajos relativos al comercio electrónico.


Finalmente, el Embajador Devoto agradeció la cordial bienvenida que le ofrecía el Comité y propuso recurrir a los considerandos del Tratado de Montevideo para responder a las preguntas que guían su accionar ¿para qué hago lo que hago? y ¿por qué estoy aquí? Las respuestas siguen estando hoy tan vigentes como en 1980, es decir, estamos en este ámbito para desarrollar nuestros países y para asegurar un mejor nivel de vida para nuestros pueblos. Asimismo, el TM80 plantea que estos objetivos deben ser guiados por los principios de amistad y solidaridad. De igual modo, aseveró que si se está en el ámbito de ALADI hablando de integración es porque nuestros países se necesitan y eso refleja la necesidad de nuestros pueblos de  vincularse e integrarse. Concluyó reafirmando su voluntad de poner toda su energía y experiencia de vida para el logro de estos objetivos.

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular