REPRESENTACION ARGENTINA PARA MERCOSUR Y ALADI

Conferencia de Abal Medina en la CTA

Abal Medina: “Por el futuro de nuestros pueblos, la integración regional es una necesidad ineludible”


El Representante Argentino para MERCOSUR y ALADI, Juan Manuel Abal Medina, destacó la importancia del rol de la CTA y otras agrupaciones sindicales en la integración regional. “La integración sindical no es un eslogan, sino una realidad regional. Hemos avanzado mucho en la última década en la integración de las centrales sindicales, la integración de los sindicatos por rama, y esto es muy importante porque se establecen estándares y prácticas comunes en la región y van dando espacio a una construcción más fuerte”.

Las declaraciones las realizó el ex jefe de Gabinete al participar del Seminario “Del No al ALCA a la unidad latinoamericana” que fue organizado por el Instituto de Estudios de América Latina de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) al cumplirse nueve años de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata.

En su exposición, Abal Medina celebró la realización del encuentro y felicitó a los organizadores, a la vez que recordó emocionado a la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, quien falleció el pasado 13 de octubre.

En el panel de cierre, que compartió con el diputado nacional Edgardo Depetri, el director de IDEAL Oscar Laborde y el Secretario General de la CTA Roberto Baradel, Abal Medina realizó un breve recorrido de la historia de la integración regional: “Desde 1620 en adelante, nunca existió América Latina como unidad en términos políticos o culturales. Lo que se dio fue un proceso de fragmentación. Después de las guerras de independencia se empiezan a construir estados mirando al otro como un enemigo, lo que desembocó en guerras fraticidas que ocuparon gran parte del siglo XIX”.

Además, el Embajador se refirió a los desafíos actuales del MERCOSUR y afirmó que “en un mundo cada vez más complejo y multipolar, la integración regional es un requisito absoluto para defender modelos de desarrollo con inclusión social”.

“Por el pasado en común, por el presente, pero sobre todo por el futuro de nuestros pueblos, la integración regional es una necesidad ineludible”, concluyó Abal Medina.


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular