Representación Permanente para MERCOSUR y ALADI

Reestructuración de la Deuda: Consejo de Ministros de la ALADI respalda a la Argentina

En el día hoy, 21 de agosto, durante la XVII reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALADI los trece países miembros adoptaron, por unanimidad una "Declaración de Respaldo a la República Argentina en Defensa de la Reestructuración de su Deuda Soberana", cuyo contenido se reproduce a continuación:

RESPALDO A LA REPÚBLICA ARGENTINA EN LA REESTRUCTURACIÓN
DE SU DEUDA SOBERANA

Los Representantes de los Gobiernos de la República Argentina, del Estado Plurinacional de Bolivia, de la República Federativa del Brasil, de la República de Chile, de la República de Colombia, de la República de Cuba, de la República del Ecuador, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República de Panamá, de la República del Paraguay, de la República del Perú, de la República Oriental del Uruguay y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en Montevideo el 21 de agosto de 2014.

OBSERVANDO el fallo judicial referido a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de la República Argentina pendiente de reestructuración (hold-outs).

RECONOCEMOS los esfuerzos de la República Argentina en relación a los compromisos asumidos en el marco del proceso de reestructuración de su deuda soberana.

VALORAMOS el compromiso de la República Argentina y manifestamos la conveniencia de que los bonistas reciban los pagos correspondientes a lo establecido en la reestructuración de la deuda.

REAFIRMAMOS el apoyo a la República Argentina frente a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de la Argentina que no aceptaron las condiciones de la reestructura como lo hizo la amplia mayoría de bonistas.

RECHAZAMOS de forma enérgica el accionar de los hold-outs, cuyo modelo de negocios puede obstaculizar el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, poniendo en riesgo futuras reestructuraciones de deuda soberana.

MANIFESTAMOS la necesidad de contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada.

REITERAMOS la importancia de la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, instamos a redoblar los esfuerzos para alcanzar una pronta solución y expresamos nuestra solidaridad con la República Argentina.

Montevideo, 21 de Agosto de 2014.


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular