REPRESENTACION ARGENTINA PARA MERCOSUR Y ALADI

Presentación de libro "Convergencia en la diversidad" en la ALADI

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la CAF-banco de desarrollo de América Latina, realizaron, el 21 de marzo en la sede de la Asociación, el lanzamiento de la publicación, “Convergencia en la Diversidad: diálogo entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico”.

La publicación está compuesta por varios artículos que giran en torno a los desafíos políticos actuales, el impacto de la búsqueda de la convergencia en el contexto global, y el rol de cada uno de los países en los aspectos puntuales que representan fortalezas y debilidades para la integración regional.

La publicación reúne a destacadas personalidades políticas, de la academia y organismos regionales, quienes aportan su mirada sobre el proceso de diálogo y encuentro de estas dos subregiones.

En la inauguración participaron Alejandro Gumucio de la CAF-banco de desarrollo de América Latina; con un mensaje a distancia, la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete; y el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Por su parte, el político y diplomático argentino, Jorge Argüello, fue el encargado de presentar los puntos de acuerdo de la publicación, y la embajadora de Colombia Natalia Abello Vives de moderar el dialogo y reflexión que se llevó a cabo al finalizar la jornada.

Los presentes pudieron dar sus diferentes puntos de vista, fueron coincidentes en que la ALADI es una espacio favorable hacia la convergencia de la región y del mundo; que permite tanto a los países miembros de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR, como también a los que no lo son, de estar informados sobre las acciones que éstos dos bloques llevan a cabo, para así considerar adherirse a sus misiones como protagonistas u observadores. 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular