Representación Permanente para MERCOSUR y ALADI

Reunión de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM)

Se realizó el 8 de febrero del corriente una nueva reunión de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM) con la participación de los Representantes Permanentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La delegación de Bolivia participó de conformidad a lo establecido en la Decisión CMC Nº 13/15. La reunión contó, también, con la presencia de la Directora de la Secretaría del MERCOSUR (SM) y la Coordinadora de la Unidad Técnica FOCEM (UTF).

Los temas tratados fueron los siguientes:

1.- Presentación de la PPTP

El Representante Permanente en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, Embajador B. Hugo Saguier Caballero, dio inicio formal a las actividades de la Comisión en el año 2018 y expuso sobre las prioridades para este semestre.

Sobre la planificación de actividades, la PPTP circuló un calendario tentativo de las próximas reuniones en el ámbito de la CRPM.

2.- Convocatoria del Grupo de Trabajo FOCEM de la CRPM (GTF)

La PPTP propuso retomar las reuniones del Grupo de Trabajo FOCEM de la CRPM y sugirió como fecha tentativa los días 18 y 19 de abril próximo. La PPTP circulará una propuesta de agenda para la ocasión, en la que se acordó incluir las discusiones sobre la eventual revisión del Reglamento FOCEM.

 Se agradecerá consultar esta propuesta con la Dirección Nacional de Inversión Pública a fin de conocer la disponibilidad de nuestro país para asistir en las fechas propuestas.

3.- Situación financiera del FOCEM

La CPRM tomó nota de la información actualizada presentada por la UTF sobre la situación financiera del FOCEM al mes de enero de 2018, en función de los fondos disponibles, saldos adeudados y los compromisos de desembolsos asumidos.

4.- Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR

Las delegaciones tomaron nota de la aprobación de la Decisión CMC Nº 32/17, por la cual se atribuyen a la CRPM responsabilidades específicas de seguimiento y desarrollo del Plan de Acción para la conformación del Estatuto de la Ciudadanía del MERCOSUR.

Sobre el tema, la PPTP circuló un documento preliminar, elaborado por el Sector de Asesoría Técnica de la SM, en el cual se plantean posibles líneas de acción y plan de trabajo, a modo de insumo para los trabajos que la CRPM deberá desempeñar en adelante.

Las delegaciones agradecieron al SAT por la presentación realizada y acordaron realizar una reunión en breve para considerar exclusivamente este tema, para lo cual solicitaron a modo de insumo la elaboración de un documento de estado de situación de los avances logrados hasta el momento.

5.- Firma Electrónica de Documentos MERCOSUR y Sistema Integrado de Comunicaciones

Considerando lo dispuesto por el GMC en su CVI Reunión Ordinaria, la CRPM acordó convocar una nueva reunión del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre firma electrónica de documentos y sistema integrado de comunicaciones, con posterioridad a la próxima reunión del SGT Nº 2  Asuntos Institucionales .

6.- Sistema de Información del MERCOSUR y fortalecimiento informático de la SM

La CRPM tomó nota de los resultados de la Reunión del Grupo de Trabajo Ad Hoc de la CRPM sobre Sistema de Información del MERCOSUR (SIM) y fortalecimiento informático de la SM realizada el 1º de febrero pasado y de los informes presentados por la consultoría contratada para el mejoramiento del centro de datos de la SM.

Las delegaciones entendieron conveniente convocar nuevamente al Grupo de Trabajo Ad Hoc el próximo 26 de febrero, con vistas a la discusión de los resultados de dicha consultoría y definición de propuestas para la implementación de sus recomendaciones.

7.-  Comisiones de selección para cargos vacantes en la SM y la UTF

La PPTP informó el estado de situación de los cargos vacantes en la SM y en la UTF y los trabajos que fueron iniciados en las respectivas Comisiones de Selección.

9.- Despedida del Embajador Diego Tettamanti

En ese contexto, el Cuerpo ofreció una despedida al Embajador Tettamanti. En primer lugar se dirigió el Representante Paraguayo en ejercicio de la PPTP, destacando los muchos años de vínculo laboral y lazos de amistad que lo unen con el Embajador Argentino. De igual modo, remarcó la intensa relación bilateral que existe entre la Argentina y Paraguay.

Concluyó destacando la mentalidad positiva y la capacidad para encontrar soluciones a los problemas más diversos con profesionalidad y capacidad para defender los intereses de su país. Afirmó, asimismo que esas cualidades ofrecieron un gran aporte al MERCOSUR y particularmente destacó que permitió llevar adelante un trabajo leal y firme para afrontar cuestiones difíciles como el caso particular que afecta a su país del proyecto "Tenonderá" (se evaluó que no cumplía con las condiciones de elegibilidad).

A su turno el Representante Brasileño recordó que era testigo de la conocida competencia y firmeza del Embajador Tettamanti para defender los intereses nacionales argentinos. Afirmó, asimismo, que estas cualidades generan admiración entre sus colegas, como así también el comportamiento leal del Embajador crea confianza en los ámbitos laborales. Finalmente, afirmó que además de compartir la admiración y respecto que el Embajador Argentino se había ganado en Itamaraty, reconocía también haber aprendido mucho interactuando con él.

Por su parte, la Representante Uruguaya resaltó el  espíritu integrador  del Embajador Tettamanti, que se reflejaba tanto en su mirada sobre la política regional como en las relaciones interpersonales del ámbito laboral. Destacó también su ánimo diplomático y sentido del humor puesto al servicio de una actividad constructiva para el MERCOSUR.

El Embajador Tettamanti agradeció las palabras de los Representantes Permanentes y a los funcionarios de la Secretaría del Mercosur (SM) y del FOCEM.

Recordó que ingresó a la carrera diplomática en 1984 y que lo hizo desempeñándose en el área que llevaba las relaciones con los países sudamericanos. Ese hecho, le permitió participar activamente de los trabajos que dieron origen al proceso de integración que hoy se plasma en el MERCOSUR. Es decir, los acuerdos que pusieron en marcha al Programa de Integración y Cooperación Económica entre la Argentina y Brasil , y a la posterior incorporación, algunos años más tarde, de Uruguay y Paraguay, desembocando en el Tratado de Asunción.

Esa experiencia laboral, vinculándose con los funcionarios de los países hermanos, le significó a su vez un enorme aprendizaje, ya que tuvo la oportunidad de trabajar en una multiplicidad de temas que hacen a la relación e integración con todos los países miembros del MERCOSUR.

Por último, destacó el compromiso del equipo de la SM y del FOCEM, se alegró con el hecho de que se estén asignando nuevas y mayores responsabilidades a la CRPM y afirmó haber trabajado en este ámbito con mucho placer durante estos dos años.


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular