Representación Permanente para MERCOSUR y ALADI

Reunión Regional sobre Integración Productiva y Alianzas Estratégicas SELA-MERCOSUR

Ultimos 16 y 17 de noviembre tuvo lugar en la Sede del MERCOSUR la "Reunión Regional sobre Integración Productiva y Alianzas Estratégicas", organizada por la Secretaría Permanente del Sistema Económica Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Secretaría del MERCOSUR. 

Con el objetivo de ampliar los conocimientos que se tienen sobre las relaciones comerciales, económicas y de cooperación, entre los países de América Latina y el Caribe, la reunión buscó: “identificar y divulgar las estrategias óptimas a seguir, para dinamizar la promoción comercial de las pequeñas y medianas empresas de la región, al tiempo de concertar actores tanto del sector público como del privado para establecer alianzas que impulsen la inserción de estas empresas en nuevos mercados, que garanticen su articulación productiva en niveles superiores de las cadenas de valor.”

Para esto el encuentro se desarrolló en dos partes. En la primera, se dio a conocer la  Base de Información estadística que está preparando la Secretaría Permanente del SELA, así como las distintas iniciativas que están desarrollando los países de la región en materia de estadística comercial.

En la segunda parte, se  evaluaron ventajas competitivas y comparativas de las PYMEs regionales con el objetivo de identificar complementariedades productivas que permitan establecer alianzas estratégicas para la promoción comercial de estas empresas a nivel regional. Esta última sección incluyó el intercambio de las distintas estrategias en materia de promoción de exportaciones e inversiones que se están desarrollando desde los países de la región.

Participaron como expositores funcionarios de los Estados Parte del MERCOSUR, así como de la Alianza del Pacífico, de la Secretaria de Integración Centroamericana (SIECA), de la Comunidad del Caribe (CARICOM), de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otros.

Por parte de Argentina, el Lic. Diego Rivas -Director Nacional de Gestión Productiva del Ministerio de Producción- realizó la presentación “Hacia la construcción de indicadores de Integración Productiva: nuevas metodologías y sistemas de información”, en el marco de la Sesión IV, Alianzas Estratégicas. Asimismo, el Lic. Demián Dalle –Coordinador argentino del SGT 7 “Industria”- presentó “El rol de las cadenas de valor en la definición de la política industrial”, durante la Sesión III, Transformación Productiva y Cadenas Regional de Valor.

La agenda así como las presentaciones realizadas se encuentran disponibles en la siguiente dirección web: 

http://www.sela.org/es/eventos/2017/11/integracion-productiva/agenda/

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen banner-mercosur-3.jpg93.51 KB


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular